News

Manipur ripple in Mizoram? Outfit asks Meiteis to leave, govt assures safety amid escalating tension | India News

SILCHAR/AIZAWL: Pueblo manipuri, tanto meiteis como pangales (Manipuri musulmanes), han comenzado a huir Mizoram después de una organización de ex insurgentes de Mizoram, Peace Accord MNF Returnees’ Association (pamra), pidió el viernes a los meiteis que residen allí que abandonen el estado por “su propia seguridad”.

Más tarde el sábado por la noche, el departamento del interior del gobierno de Mizoram emitió un comunicado en el que decía que los representantes de Pamra, aunque lamentaban que se malinterpretara su declaración del viernes, decidieron no seguir adelante para mantener la paz y la tranquilidad en el estado.

Mientras tanto,dos personas, incluido un menor, fueron detenidas por la policía de Manipur el sábado en relación con el desfile del 4 de mayo de dos mujeres desnudas en el estado.
Mizoram refuerza la seguridad, pide a Meiteis que no se deje engañar por los rumores
El gobierno de Mizoram hizo un llamamiento a los meiteis que viven en el estado para que no se fueran y les garantizó su seguridad en medio de la escalada de tensión. Según fuentes del aeropuerto de Lengpui, 65 personas tomaron el sábado un vuelo Indigo ATR de Aizawl a Imphal. La mayoría de ellos son de institutos centrales como la Facultad de Ciencias Veterinarias y Cría de Animales, el Instituto Regional de Ciencias Paramédicas y de Enfermería, la Universidad de Mizoram y la Facultad de Medicina de Zoram.

La seguridad se reforzó en varios lugares de Mizoram el sábado en medio de temores de una reacción violenta por el video de desnudez y desfile del 4 de mayo, incluso cuando el gobierno dijo que la declaración de un ex grupo insurgente sobre Meiteis había sido malinterpretada.
“El despliegue se realizó en previsión de un posible desarrollo de tensión que podría amenazar la seguridad de los meiteis que viven en Aizawl debido a la indignación pública contra el reciente video viral (de dos mujeres desfilando desnudas en manipur)”, dijo DIG (Northern Range) Lallianmawia.

El comisionado del hogar de Mizoram, Pu H Lalengmowia, celebró una reunión con representantes de PAMRA (Asociación de Retornados de la Fuerza Multinacional del Acuerdo de Paz) en su oficina el sábado, donde PAMRA aclaró que su declaración era “un aviso solicitando a los meiteis que viven en Mizoram que tengan cuidado a la luz de los sentimientos públicos con respecto al conflicto étnico en curso en Manipur, y no fue un dictado o un aviso de renuncia para ellos”, dijo el departamento del interior del estado. Los representantes de PAMRA, dijo, habían decidido no seguir adelante para mantener la paz y la tranquilidad.

Por qué NCW está bajo fuego por su respuesta al video viral de Manipur

05:27

Por qué NCW está bajo fuego por su respuesta al video viral de Manipur

A pesar de las garantías y solicitudes del gobierno de Mizoram de no abandonar el estado, 65 personas tomaron un vuelo Indigo ATR de Aizawl a Imphal desde el aeropuerto de Lengpui. La mayoría de ellos son de instituciones centrales como la Facultad de Ciencias Veterinarias y Cría de Animales, el Instituto Regional de Ciencias Paramédicas y de Enfermería (RIPANS), la Universidad de Mizoram y la Facultad de Medicina de Zoram.
Se cree que muchos otros se embarcaron en su viaje por carretera desde el viernes por la noche en busca de seguridad.

El comisionado del hogar también se reunió por separado con los representantes de la Asociación All Mizoram Manipuri para asegurarles su seguridad y les dijo que no se dejen engañar por los rumores.
Los estudiantes de Mizo en RIMS, Imphal y otras instituciones planean dejar Imphal por Aizawl. Hay alrededor de 200 estudiantes de Mizo que cursan estudios superiores en Manipur, todos los cuales fueron evacuados a raíz de la violencia étnica que comenzó el 3 de mayo. Sin embargo, algunos, que tienen tareas esenciales que completar, regresaron a Imphal.
La mayoría de Meteis en Mizoram son de Assam. Las fuentes dijeron que los manipuris que viven en Mizoram comenzaron a abandonar el estado el sábado por la mañana hacia áreas en el valle Barak de Assam a través de NH 306, que conecta Aizawl con Silchar, luego de la declaración de PAMRA.
“Hemos llegado a entender que las personas pertenecientes tanto a Meiteis como a Pangals (musulmanes de Manipuri), que han estado viviendo en Aizawl y otras partes de Mizoram, han comenzado a abandonar el estado alrededor de las 10 a.m. del sábado por miedo. Muchos de ellos ya llegaron al distrito de Cachar de Assam. Hemos instado al gobierno de Assam, y a la administración del distrito de Cachar en particular, a hacer arreglos para su refugio”, dijo Nanda Babu Singh, funcionaria de Save Manipuri (Manipuri Kanba Lup), una organización paraguas de 15 cuerpos Meitei de Assam. Le dijo a TOI el sábado que, aunque han instado al gobierno de Assam a cuidar de los miembros de la comunidad manipuri de Mizoram que huyen, los meiteis en el valle de Barak se han ofrecido para proporcionar alojamiento.

Manipur Horror Último: CM N Biren Singh dice 'mi trabajo principal es traer la paz', no renunciará

03:58

Manipur Horror Último: CM N Biren Singh dice ‘mi trabajo principal es traer la paz’, no renunciará

“Los meiteis que viven en Mizoram son en su mayoría del valle de Barak y unos pocos son de Manipur. Los del valle de Barak se irán a sus casas y los de Manipur tendrán que quedarse en Silchar y otras áreas por más tiempo porque usar el NH 37, que conecta Silchar con Imphal a través de Jiribam, sigue siendo inseguro para Meiteis. Por otro lado, muchos no pueden permitirse viajar en avión. Por lo tanto, el gobierno de Assam debe hacer arreglos para campamentos de socorro para ellos”, dijo el funcionario de Save Manipuri, quien se jubiló como alto funcionario de la administración de Assam.
Las fuentes dijeron que las organizaciones Meitei se han ocupado de los que huyen de Mizoram tan pronto como llegan a Cachar.
En Manipur, las autoridades dijeron que las fuerzas de seguridad realizaron operaciones de búsqueda en áreas vulnerables y marginales de los distritos del valle y las colinas, lo que llevó a la destrucción de nueve búnkeres y campamentos en la cima de la colina Phaileng en el distrito de Kangpokpi el viernes.
“Se instalaron un total de 126 nakas y puestos de control en diferentes distritos, tanto en la colina como en el valle, y la policía detuvo a 413 personas en relación con violaciones”, tuiteó la policía de Manipur.
Mirar Manipur Horror Último: CM N Biren Singh dice ‘mi trabajo principal es traer la paz’, no renunciará



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button